Programaciones musicales clónicas

Porgramación musical

Locales que organizan las mismas programaciones musicales

Programaciones musicales idénticas
Ejemplo de Programación musical de un local cualquiera.

Resumiendo mucho, hay dos tipos de locales que organizan programaciones musicales:

  • Los que ceden/alquilan el espacio para que músicos y/o promotores organicen el evento en el local.
  • Los que contratan directamente a los músicos.

Me voy a centrar en éstos últimos, ya que son los que organizan los «eventos clon».

  • ¿A qué me refiero con esto de «eventos clon»? Pues muy sencillo, a que la mayoría de estos locales siempre programan el mismo tipo de actuaciones, muchas veces las mismas actuaciones mes a mes.
  • ¿Qué tipo de grupos triunfan en este tipo de locales? Los grupos locales de versiones ocupan prácticamente el 100% de las programaciones de estos locales. Incluso los mismos músicos se van alternando en diferentes agrupaciones para cubrir las actuaciones. Un número reducido de músicos son los que tienen copadas la mayoría de las programaciones.

Con esta tesitura muchos músicos noveles se pasan a hacer versiones, ya que teóricamente es más fácil entrar en este circuito. Esto hace que haya una cantidad enorme de músicos que ofrecen lo mismo y de no tantos locales para ello. Hablando con los dueños de este tipo de locales te das cuenta la grandísima saturación de peticiones que reciben para actuar en sus escenarios, algo que hace que la gran mayoría de solicitudes vayan directamente a la basura y sigan con el ritmo de contratar a los viejos conocidos y dejando fuera a los nuevos por conocer.

Hay una cantidad enorme de locales que cierran sus puertas por un planteamiento mal estructurado, no sólo por las programaciones musicales que ofrecen. Desde mi punto de vista no se debe de centrar el negocio en las actuaciones, éstas deben ser una pincelada más de todo lo demás que se pueda ofrecer (y no me refiero únicamente a eventos, me refiero a decoración, a servicio, a los productos que se ofrecen…).

Os voy a resumir la conversación con el dueño de un local que quería organizar un concierto a la semana como reclamo para el público y que me pidió consejo sobre ello:

Hostelero: Quería organizar conciertos todos los sábados, tengo una zona en la planta de abajo que es perfecta para ello. Vamos a bajar a verla.

Yo: La zona es amplia, tiene esta columna que molesta un poco, pero es algo bastante habitual. ¿Tienes algo de equipo de sonido o lo tendrían que traer los músicos?

Hostelero: Nosotros no tenemos nada, tendrían que traer ellos todo lo necesario. ¿Es un problema?

Yo: La verdad es que estaría bien tenerlo, pero es lo más habitual en casi todos los que organizáis conciertos de este tipo. ¿Y qué clase de grupos queréis traer?

Hostelero: Pues no sé, grupos de aquí que traigan a sus amigos a verlos.

Yo: Podrías diferenciarte y contratar otros grupos que no sean los de habitual rotación que hay tocando siempre por aquí. Yo no me cerraría a que viniesen grupos de fuera, a algún local que mezcla los grupo locales con los de fuera le está saliendo bien la jugada precisamente por la diferenciación.

Hostelero: Ya, pero si vienen de fuera no traen amigos, ¿quién va a venir a verlos?

Yo: Si ofreces algo nuevo y de calidad es posible que venga la gente aunque no sean amigos, confiarían en venir a escuchar buena música sin saber de antemano quién toca. Si sólo quieres grupos de aquí podrías traer a grupos más noveles, de chavales que tengan sobre 20 años y que arrastren a sus amigos de la universidad.

Hostelero: Pero quería algo que fuese más profesional.

Yo: Entonces vas a traer a los mismos músicos que traen otros 4 locales cercanos a ti y otros 2 ó 3 de la ciudad, que probablemente toquen otro día de esta semana o de la que viene aquí al lado, en un local con más tradición de conciertos. Seguramente en el otro local se acerque bastante gente y probablemente el tuyo se te quede vacío. Pocos de estos grupos arrastran público, son los locales en sí mismos los que arrastran a la gente y la música es un extra. (Esto lo comento en el anterior post sobre la manía de cargar contra los espectadores cuando éstos no aparecen en tu concierto). ¿Por qué no aprovechas para diferenciarte? Yo te ayudo si quieres.

Hostelero: Es que no estoy seguro, creo que voy a intentarlo con grupos de aquí.

Yo: No voy a insistir, el negocio es tuyo, así que decides tú. Ya me contarás a ver qué tal.

Es difícil lidiar con una persona que te pide tu opinión pero ya tiene la suya propia metida en la cabeza y no te deja modificarla ni un milímetro. A día de hoy no sé para qué quería mi opinión, si era para que le diese la razón, se quedó sin ella.

Después de esta conversación no supe más del hostelero y creo que más o menos los conciertos duraron sobre un mes.

El presupuesto que tenía el hostelero para sus programaciones musicales era de 100€ la actuación, aquí entramos en una gran polémica que existe desde hace siglos y que abordaremos en otro momento.

Para hosteleros que quieran organizar conciertos: Los músicos cobran por entretener a los clientes (MUY IMPORTANTE) y si quieres diferenciarte del resto de locales NO CONTRATES A LOS MISMOS GRUPOS QUE LOS DEMÁS.

P.D.: Hay lugares donde la ecuación de grupos locales de versiones funciona a la gran perfección, como son pueblos donde tu local sea el único que organiza conciertos o para locales con solera (Que a estos no hace falta que se lo diga).

 

David Espina

Fundador de Conzerto.com

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*