Miguel Kocina – Entrevista

Os traemos una entrevista a Miguel Kocina, que muy amablemente nos ha contestado a nuestras preguntas. Está de gira por toda España presentando su nuevo álbum «Volver a Empezar». Un título muy elocuente…
• Hola Miguel, ¿qué tal va la promoción del nuevo álbum? ¿ilusionante o agotadora?
Muy buenas David. En primer lugar agradeceros vuestra entrevista y que dediquéis un poco de vuestro valioso tiempo en mi. 
La verdad que estoy muy feliz con todo lo que estoy viviendo. La promoción es muy intensa y constante pero estoy teniendo la oportunidad de desarrollarme como artista, algo que llevaba años peleando e intentando de diferentes maneras. Por fin y gracias a mi discográfica Carlito Records lo estoy llevando a cabo. 
• Ya han pasado 3 años desde tu aparición en “La Voz”. Desde la perspectiva actual, ¿crees que fue beneficioso tu paso por el programa para la carrera como cantante? ¿Aconsejarías a los que tienen dudas de presentarse que se presenten?
La voz para mi ha sido una experiencia muy bonita y solo tengo palabras positivas hacia el formato y la productora que lo realiza. Bien es cierto que la música y la TV aunque se complementan son cosas completamente diferentes. Un programa de TV limita bastante desde
El momento que cantamos versiones. La Voz no garantiza en absoluto la carrera de un artista, en algunos casos puede ayudar pero por lo general sales del programa y debes defenderte «en la jungla» solo. La Voz te regala un espacio en TV en un «pritime» pero después debes saber utilizar esas sinergías. 
Yo he hecho de todo a lo largo de mi carrera y siempre digo que hay que probar. Prueba y error, creo que es la forma de ir dando pasos. No hay que tener miedo a equivocarse. Hay que probar….
138cc2_141d7b19a97649929c4b933d58ac99eb.jpg_srb_p_915_610_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srb
• En la nota de prensa pone que eres cantante melódico adaptado a los nuevos tiempos y ya has hecho una versión de Alejandro Fernández, ¿Es Alejandro Fernández uno de los espejos en los que te miras?
Pues la verdad esque no. El cover que hice hace algún tiempo es una canción que me gusta mucho pero realmente Alejandro Fernández no es un artista que me haya influenciado mucho. 
Quizás nos parecemos en algunos aspectos pero creo que aun me falta mucho y ojalá tenga una carrera tan larga y exitosa como la de Alejandro. 
• ¿Cómo ha sido la experiencia de componer tus propias canciones? ¿Ha sido complicado extraer y expresar tus sentimientos y emociones en forma de canciones?
Esto es algo que le debo a mi compañía Carlito Records y en especial a mi Manager Cristina Rey. Ellos me han incitado a ello , y lo que es más increíble, han apostado en mi no solo como cantante, también como autor.
La verdad que componer una canción es algo muy bonito.De pronto sientes algo, lo escribes, le pones música y luego se lo cuentas a toda la gente quiere sigue y te brinda su apoyo. 
Para mi componer es un forma de expresión y de liberarme de algunos lastres que rondan dentro de mi. En mis canciones cuento cosas que jamás he contado ni a las personas que están más cerca de mi. 
138cc2_398218c53e324c068286039cee8e2ccb.jpg_srb_p_915_610_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srb
• La mayoría de las canciones hablan de amor y de desamor, ¿es lo primero que te sale cuando tienes que expresarte delante de un papel en blanco? Quizás sea lo más personal que uno lleva dentro y por eso es lo que primero aflora.
Hablo un poco de todo. El amor es algo tan difícil y tan complicado de entender….
Creo que cuando una persona siente también sufre. Por eso creo que sufrir es sinónimo de estar vivo. No tenemos que tener miedo al sufrimiento, también forma parte de la vida y del aprendizaje. 
Si sufres has sentido y eso ya merece la pena. 
Escribirlo es atrevido a veces pero no puedo hacer otra cosa que contar la verdad, mi verdad.
Mi seguidores los Kociner@s es lo mínimo que se merecen con todo el apoyo que me brindan día a día .
• ¿Cómo se fraguó la colaboración de Colate y Patricia Martínez para el primer videoclip de este disco y que corresponde a la canción “Ahora”?
Fue algo fluido y que surgió de manera natural. Colate y Patricia se mostraron muy interesados en colaborar conmigo y les apetecía mucho hacerlo. Además les gustaba el tema. Me han apoyado y me siguen apoyando y a día de hoy tenemos una relación muy especial. 

• Actúas este próximo sábado 20 de Junio en la FNAC de Asturias junto a otros muchos artistas bajo el lema “Ni un minuto sin música”, ya que es el “Día Europeo de la Música 2015”. Parece que las grandes empresas y las autoridades sólo se acuerdan de la música en directo en estas fechas, cuando en otros momentos ponen dificultades a los grupos emergentes y los locales poniendo impedimentos en vez de facilidades para que la cultura musical local se desarrolle. ¿Has tenido alguna mala experiencia en ese sentido en alguno de tus conciertos? ¿Qué opinas sobre esa escena local de pequeños conciertos, hay que intentar incentivarla lo máximo posible o hay que limitarla?
La música forma parte del día a día de todos nosotros, por tanto creo que hay que darle la importancia que tiene. 
Toda iniciativa que ayude al desarrollo de este sector es bienvenida. 
Cuantos mas locales de música en directo haya mejor, cuantos mas espacios para que la gente pueda mostrar sus inquietudes mas cabida y por tanto mas posibilidades de que los que nos abrimos camino podamos continuar. 
Es muy bonito ver un concierto o escuchar una bonita canción pero la gente debe saber que detrás de eso hay mucho trabajo, mucha preparación, estudios, dedicación, riesgo personal y profesional…. 
Todos tenemos que apoyarnos para que la música siga sonando y nos siga haciéndono soñar 
• ¿Qué opinas tras todos los acontecimientos de estos años sobre la versión de Coti que hiciste para el PP que decía “Zapatero fue un error”?
La verdad que no opino nada. Lo único que espero,  esque las cosas mejoren y este quien este en el gobierno sume y ayude al desarrollo y mejoría de nuestro país. Desde luego hay mucha gente sufriendo y esto se tiene que terminar ya….

• Sin más me despido y te deseo mucha suerte con tu gira de presentación y con tu carrera musical en general.
Muchas gracias David, ha sido un placer 
Miguel Kocina 
David Espina
Fundador de www.conzerto.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*