Las agendas de Conzerto se apagan

Logotipo de Conzerto

Hoy os traemos una noticia triste para Conzerto, pero llena de ilusión para el futuro.

Hace ya casi 5 años intenté que Asturias tuviese una agenda de eventos musicales decente y donde pudiesen entrar todos los estilos, músicos y grupos habidos y por haber. Así se creó ConciertosenAsturias.com. El comienzo fue realmente bueno, ya que muchos de los grupos, locales y promotores asturianos se registraron y eso daba la sensación de que se estaba haciendo algo muy bueno para la música.

Las visitas iban aumentando y los aficionados a la música en directo cada vez eran más y más fieles. Eso daba esperanzas de futuro, pero todavía faltaba algo que no se estaba produciendo, que los protagonistas viesen el beneficio que reportaba aparecer en una agenda especializada en un nicho pequeño como Asturias. 15.000 visitas mensuales para algo tan concreto como los conciertos que se iban a realizar en Asturias no fue suficiente motivo para que los músicos, los locales o los promotores se arrancasen a rellenar el formulario correspondiente para aparecer en la agenda.

Aquí es cuando comienza una reflexión: “¿Será que se están reduciendo mucho las posibilidades de promoción de los conciertos al hacerlo sólo en una provincia?”.

Con esa duda en mente y pensando que si se abría para todo el territorio nacional la plataforma iba a interesar más, me puse manos a la obra. En abril del 2015 compré todos los dominios de conciertosen”provincia”.com y comenzamos a trabajar para mejorar la forma de añadir eventos y para que en el evento pudiese aparecer la mayor información, facilitando que el aficionado que busca eventos pueda informarse sin tener que salir de la plataforma.

Y llega una nueva pregunta: “¿Como vamos a hacer para que los músicos de esas provincias sepan que existe Conzerto y que tienen una web específica para los conciertos de su provincia?”

Entran en juego lo que denominamos “Embajadores”. ¿Cuál es la misión de los embajadores? Pues básicamente lo principal que tenían que hacer era añadir los eventos de su provincia y dar a conocer la plataforma a través de Facebook. Nosotros a la vez que la plataforma fuese creciendo íbamos a ir desarrollando servicios para la comunidad musical y los embajadores iban a recibir una comisión. Mientras tanto, podían aprovecharse del trabajo de la plataforma en lo que necesitasen.

Aparecen algunos interesados, como Flora en Salamanca, Víctor en Alicante, Saray en Valencia y Bea en Las Palmas. El tiempo disponible que tenían para utilizarlo en la plataforma era pequeño, así que sin personas actualizando con continuidad las agendas no se consigue el objetivo previsto.

Durante el año fueron apareciendo más embajadores, como Héitor en La Coruña, Krys en Barcelona, Lara en Madrid y Leo en Cáceres. Los resultados iban siendo similares a los anteriores.

En el caso de Salamanca, Flora sí que podía dedicarle más tiempo y se puede observar una evolución similar a la de Asturias. La gente está encantada de tener la agenda y los músicos de estar en ella, pero los registros y la actualización por parte de los mismos se produce a cuentagotas.

Con este panorama y un año después de comenzar la aventura de Conzerto, se llega a la conclusión de que sí interesa la agenda, pero siendo gestionada de forma autónoma por nuestra parte (hay algunas excepciones de músicos y locales que siempre añadieron ellos los eventos y se lo agradeceré para siempre). Esta situación nos llevaría a tener que contar con un equipo de personas que actualizasen diariamente las agendas de 50 provincias. Eso es totalmente inviable por nuestra parte, ya que no se generan ingresos como para poder contratar a ese personal.

Llegados a este punto, se ponen encima de la mesa los datos y se decide que las agendas tienen que desaparecer porque es totalmente imposible que podamos hacernos cargo de su gestión.

PERO CONZERTO NO DESAPARECE, SÓLO SE REINVENTA.

El trabajo hecho no se va a tirar a la basura, las webs de las provincias desaparecerán, pero continuará la web principal de Conzerto, donde los músicos, locales, promotores y festivales tendrán una ficha mucho más amplia y mejorada. Todos ellos podrán contar con una web gratuita que se acoplará al dominio Conzerto, podrán tenerla con su propio dominio o se le podrá hacer una web a la carta.

Los grupos podrán conseguir ayuda económica de sus familiares, amigos y aficionados a través de la plataforma y podrán poner su merchandising a la venta.

Se está creando un gran directorio de servicios musicales ofrecidos por empresas para poder encontrar lo que estás buscando fácilmente.

Y esto es sólo el principio, os queremos ofrecer lo que realmente estáis necesitando y que por vosotros mismos os es difícil conseguir. ¿Cuáles son vuestras mayores inquietudes y necesidades? ¿Contrataciones, asuntos fiscales, recibir ofertas de servicios…?

Si quieres ponerte en contacto con nosotros lo puedes hacer a través de conzerto@conzerto.com. Escríbenos con tus propuestas, ¡serán bien recibidas!

P.D.: Muchas gracias a todos los embajadores que han pasado por Conzerto y que han creído que el proyecto tal como se estaba desarrollando iba a tener éxito.

P.D. 2: Les deseo mucha suerte a todos los que tienen una agenda de contenidos relacionados con la cultura y a aquellos que la quieran realizar. Es un camino muy duro y poco agradecido. Especialmente quiero apoyar a las agendas de mi provincia, que tantas veces he utilizado para aprovechar mis momentos de ocio: De Bolo Asturias, AsZine, Qué Ver De Asturias, De Romería Por Asturias, Asturias de Fiesta y a Larry Runner, que desde el principio añadió en su web un enlace nuestra agenda: Diario de un Metalhead.

Tendréis noticias nuestras muy pronto, hasta entonces me despido.

 

David Espina

CEO y fundador de Conzerto.com

conzerto@conzerto.com

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*