La era de las bandas tributo del rock

La controversia está servida con este tema. No dejo de ver y escuchar conversaciones sobre el asunto de las bandas tributo. Unos dicen que el nivel actual de composición y calidad es ínfimo y por eso hay que tirar de clásicos. Otros dicen que a los que hacen algo propio no se les da la oportunidad de poder mostrar su calidad… y así se entra en un bucle del cual es muy complicado salir.

logo

redhardnheavy.com

Quien realmente hace que los músicos se dediquen a hacer tributos es el propio público, ya que una vez tras otra veo cómo grupos que se dedican a hacer sus canciones acumulan fracaso tras fracaso en cuanto a asistencia a sus conciertos. Y también he visto cómo los grupos tributo movían al personal más que decentemente. Es lógico que los músicos que quieran sacar dinero de la música se planteen muy seriamente lo de hacer un grupo tributo.

Yo que “mal toco” la guitarra, soy reacio a hacer versiones por sistema y la lucha constante con quienes toco es al final un infierno. Alguna para animar a los que no te conocen está bien, pero soy de los de “cambiemos el estilo de la original”, aunque los defensores de la original suelen ser tan duros de mollera o más que yo, así que nunca se llega a un acuerdo.

Aquí he de decir que entiendo a los que quieren hacer versiones, ya que es más sencillo que te contrate un local y puedas sacar unos euros de ello tan sólo por copiar algo que ya existe. Por mi parte, yo tengo mi trabajo y la música es una válvula de escape con la que quiero liberar mente y hacer que trabaje un poco la inspiración para hacer alguna cosa medio interesante, aunque al final salga un mojón de canción (y lo del mojón no lo digo precisamente de forma positiva).

En definitiva soy anti-copia conmigo mismo, pero sí que voy a conciertos tributo por la gran dificultad o por la imposibilidad de ver en directo a esas bandas que tributan. La verdad es que los hay que se esmeran tanto en vestuario como en sonido y es un lujo ir a verles y escucharles. Evidentemente no son todos maravillosos y se nota quién lo hace porque le rinde tributo real al grupo que adora y quién lo hace por subirse al carro sin más.

banda tributo6

www.labettyrizzo.cl

Como todo en esta vida, lo que sube baja y se están subiendo tantos y tantos grupos a ese carro que esto va a reventar de un momento a otro. Todas las semanas hay uno o varios conciertos de este estilo más los de bandas de versiones que hacen un popurrí de clásicos del rock. Llegará el momento en el que el público se canse de escuchar una y otra vez los grupos de los 70 y 80, momento en el que solicitarán algo nuevo con su ausencia en este tipo de conciertos.

Como a mí me gusta la contracorriente, quizás sea un buen momento para ir empezando a montar un grupo con canciones propias y trabajadas. Cuando se produzca el cambio de tendencia, estarás un paso por delante de los demás. Eso sí, has de tener paciencia, porque lo que no se sabe es cuánto tiempo se extenderá la era de los tributos del Rock.

la foto-736512

hijodelsalitre.blogspot.com

 

David Espina
conzerto@conzerto.com

2 Comentarios

  1. Con la marcha de Waters en 1985 , el estilo del grupo dio un giro considerable, retornando al viejo estilo en el que se le otorgaba mas importancia al cuidado de las atmosferas, con texturas de teclado y el sonido inconfundible de la guitarra de Gilmour, pero se echo en falta la habilidad de Waters como letrista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*