Culpabilizando a los espectadores

¿Son culpables los espectadores de la poca asistencia a los conciertos de las banda locales?

Seguro que ya habéis visto muchas imágenes como estas circulando por las redes sociales para concienciar a los espectadores:

Espectadores que apoyan a las bandas locales Espectadores que apoyan a las bandas locales

Es lícito intentar que la gente vaya a los conciertos de las bandas locales, pero creo que no es la manera de buscarlo ni mucho menos. No se puede de alguna manera insinuar que el problema de que la banda no consiga más afluencia en sus conciertos sea por culpa del espectador.

Los integrantes de la banda más bien se deberían preguntar internamente el por qué de esta situación. Me he encontrado a muchos músicos que se quejan de esta circunstancia y ellos mismos son los primeros que no se acercan a los conciertos de otras bandas locales a no ser que sean los que ensayan en su local o en el local de enfrente. Si eres músico y sólo vas a conciertos grandes o de amigos estarás haciendo exactamente lo mismo de lo que te estás quejando.

  • ¿Qué está proponiendo la banda para que pueda llamar la atención de la gente?

Lo primero que los componentes de tu banda deberíais preguntaos es si lo que ofrecéis al público es realmente bueno. ¿Vosotros iríais a vuestro concierto si no estuvieseis tocando? ¿Os estáis esforzando por ofrecer lo mejor de vosotros?

  • ¿Qué hacéis para que la gente os conozca previamente?

Si los posibles espectadores no os conocen antes de informar de vuestro concierto, la probabilidad de que vayan es prácticamente nula. Tendréis que promocionar vuestra banda por medios de comunicación afines a vuestro estilo y utilizar todas las posibilidades que os ofrecen en Internet para difundir vuestra música.

  • ¿Cómo promocionáis vuestro evento?

Lo siento, pero un evento en Facebook no es suficiente. En algún momento tenéis que dejar a vuestros amigos en paz, al principio estarán todos apoyando, pero tienes que saber que sólo quedarán los que se sientan identificados con el grupo, sean amigos o no sean amigos. Y cuantos más seguidores no amigos que consigáis mejor, si los tratáis con mimo serán los mejores embajadores de vuestro grupo, serán los que empiecen la rueda de recomendaciones con otros seguidores potenciales.

Utilizad todos los lugares posibles para promocionar el evento: Redes sociales (posibilidad de pagar por un anuncio), webs de agendas de eventos, medios de comunicación locales… En cuantos más lugares aparezca la información más gente la verá y más fácil será que vaya la gente.

Muy importante y que casi ningún grupo hace nunca, tenéis que anunciar vuestros conciertos como una experiencia única y digna de presenciar, buscar la manera de que llame la atención del público y de que participe compartiendo la información (Sorteos, juegos…).

  • ¿Por qué no dejar de ser una banda local y empezar a ser una banda global?

Puede haber muchos motivos para quedarse estancados en la rutina de composición-ensayo-bolo en la provincia-ensayo-ensayo-ensayo-bolo en la provincia- composición……. El más importante y que seguro es el de la mayoría es el miedo, miedo a que no vaya gente a ver el concierto, miedo a perder dinero, miedo a lo desconocido.

¿¿¿Dónde están los colegas que siempre nos arropan en los conciertos??? Desteta el grupo de los colegas y busca alianzas con otros grupos por todos los lugares que quieras y mueve el culo a tocar (eso sí, recuerda que lo importante es que los que vayan al concierto queden satisfechos y seréis recompensados).

  • ¿Banda de versiones en pequeños locales?

Los espectadores probablemente os hayan visto unas cuantas veces, con lo que si les llama la atención otro plan irán a ese plan sin dudarlo. Es sencillo, ¿cuántas veces veis vosotros la misma película? Dependerá de cuánto os gusta, pero todo tiene un límite y acabas buscando nuevas películas.

Tenéis que hacer de comerciales en el local que programa conciertos para que os contraten a vosotros en vez de a uno de los otros 50 grupos que lo han pedido este mes. Al final acabáis tocando en los mismos dos o tres locales que os han hecho caso o que conocéis al dueño y así pasa el tiempo, tocando una vez cada tres meses para dar tiempo a que la gente resetee un poco su disco duro.

Dentro de lo malo, los locales que organizan conciertos se fijan mucho en las bandas de versiones locales, así que en ese miniespacio de confort lo tenéis más sencillo que otras. Habrá una gran diferencia de número de espectadores según el local al que vayas, probablemente no es que en esa ciudad que estaba lleno sean unos grandes admiradores de la banda, lo que pasa es que hay locales que tienen tanto encanto por ellos mismos que la gente se va a ellos sin saber ni quién toca. Al igual que podrás ir a otro local de la misma ciudad y encontrarte con un solar.

Este caso es especial y es de los que importa más el local en el que se toca que la propia banda. La gente va allí a escuchar canciones conocidas, cantar y charlar. Que no os moleste que casi todos estén a su bola.

Resumen: No eches la culpa a los demás, mírate a ti primero y luego al resto del grupo

 

David Espina
www.conzerto.com
conzerto@conzerto.com

2 Comentarios

  1. Gran tema…Si quieres salir como dices de la zona de confort hay que currarselo mucho…he visto grupos que hacían promociones espectaculares para promocionar la salida de un EP ( esa es una parte básica de una banda, no solo tocar), puesta en escena original aunque aún no eran muy conocidos y han atrapado al público y tienen seguidores fieles. Otros que apenas aportan la información básica para conocerlos un poco y que te entre el gusanillo para ir…Encima la economía no anda muy bien y si ves que hasta la propia banda , por decirlo de alguna manera , no se lo curra en ese apartado pues como que pasas…Amiguetes pues si te llenan la sala pero muchos acabaran yendo invitados, yo debía ser la única tonta que precisamente por ser amiga y salieran adelante, si era mi amigo con mas gusto pagaba la entrada… Ahora hay formulas para que la difusión sea mayor…pero da igual… Y da pena,ya que desgraciadamente no todos son GUNS ´N ´ROSES y no te van a ir a buscar a casa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*